Ingresa a Khan Academy y pruébalo, no te arrepentirás.
1) Data
2) Información
3) Conocimiento
4) Idoneidad
5) Saber
Qué interesante saber que en Perú podemos encontrar una iniciativa oficial que anima a la interacción con la Plataforma, en lo personal no la conocía hasta hoy y me parece muy importante que cada vez más personas conozcan no sólo de esa iniciativa sino de otras que puedan estar surgiendo, pues lo interesante de Khan Academy es que es una plataforma educativa de uso gratuito.
No sé si hay otros usuarios que la están utilizando para amoldarlos a cursos en alguna institución educativa, pero si a alguien le interesa, les ofrezco una guía rápida sobre cómo usar la plataforma y cómo interactuar con ella visitando este prezi de Khan Academy.
He tenido ocasión de utilizarla como docente y descubro que siempre hay algo de la escuela que no se aprendió bien y si aquello era pieza clave para aprender cosas más complejas (o igualmente sencillas) entonces comienza a aparecer una cadena de piezas faltantes o no bien encadenadas entre sí en nuestro aprendizaje, esto inclusive puede mermar nuestra autoestima, porque uno puede pensar que no sirve para las matemáticas o para la tecnología o si uno no aprendió bien comprensión lectora, termina limitándose en leerse algún buen libro o inclusive en escribir uno.
En el marco de la
secuencia del conocimiento, Beazley, Boenisch y Harden (1943)[1] señalan la siguiente
secuencia que explica el proceso de conversión desde datos hasta el saber en el
siguiente orden y por tanto la diferenciación de los conceptos:
1) Data
2) Información
3) Conocimiento
4) Idoneidad
5) Saber
Con el tiempo uno mismo puede ir discerniendo si lo que uno aprendió en la escuela es lo correcto o no, pero hablamos de un tiempo posterior, hablamos de etapas como la Idoneidad y el Saber, pero cuando se es joven, los docentes debemos atender de modo muy preciso lo que le brindamos a nuestros alumnos como Data, Información y Conocimiento.
[1] Beazley, Hamilton; Boenisch,
Jeremiah; Harden, David. “La Continuidad del Conocimiento”.
Título original: Continuity Management (1943). Editorial Norma. Bogotá (2003) Pag 39-42
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